24 de noviembre de 2009

Libro: neutralidad benévola, de Enrique Moradiellos





Neutralidad benévola examina la política seguida por el gobierno conservador británico en la primera fase de la guerra civil, desde su inicio como insurrección militar en julio de 1936 hasta su conversión imprevista en una contienda de larga duración a fines del mismo año. De acuerdo con ese marco temático y temporal, se analizan la estructura de las relaciones anglo-españolas en la preguerra, los antecedentes y formulación de la estrategia política británica frente a las nuevas condiciones bélicas y los resultados de su ejecución práctica sobre el devenir del conflicto. La tesis básica del estudio puede establecerse de modo escueto:el gabinete británico, ante el vivo temor a que se reprodujera la secuencia revolucionaria rusa en la otra esquina del continente, se refugió en una neutralidad benévola hacia la insurrección, primeramente de modo tácito y luego bajo el amparo del Acuerdo de No Intervención, con la finalidad esencial de evitar así cualquier ayuda directa o indirecta al gobierno republicano y cualquier perjuicio a los sublevados. Dicha estrategia política neutralista, vertebrada sobre varios factores condicionantes y supuestos implícitos, sería reforzada, una vez comenzada la internacionalización de la contienda, por los motivos que alentaban la política británica de apaciguamiento europeo. La inesperada resistencia republicana en Madrid a fines de 1936 y el paralelo incremento de la ayuda italo-germana a los insurgentes destruirían la expectativa de hallarse ante una guerra breve y el confinamiento de la crisis que había logrado el sistema diplomático de No Intervención. Ambos procesos obligarían a las autoridades británicas a efectuar reajustes notables en su política española, tanto en el plano de las relaciones bilaterales con los insurgentes como en el plano multilateral europeo.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Gabriel Jackson:«Creo que Negrín tenía la talla de Clemenceau y de Lincoln»





«Creo que Negrín tenía la talla de Clemenceau y de Lincoln»
«Durante setenta años fue un hombre denostado; ha llegado el momento de su rehabilitación»
Autor de «La República española y la guerra civil», Gabriel Jackson (Nueva York, 1921) es historiador de referencia y uno de los estudiosos que más ha hecho, junto con Enrique Moradiellos, por la recuperación de la figura de Juan Negrín, presidente del Gobierno republicano entre 1937 y 1945, a quien Gijón acaba de dedicar el parque de Laviada. Hoy, en un acto organizado por la Fundación La Izquierda d'Asturies y presentado por Jesús Montes Estrada, portavoz de IU-BA-LV, hablará sobre el político socialista en la Escuela de Hostelería de Gijón (19 horas), junto a Carmen Negrín, nieta del estadista muerto en el exilio en 1956, y David Ruiz, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo. Mañana, miércoles, Gabriel Jackson intervendrá en el Club Prensa de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo.



-Usted reivindica claramente a Juan Negrín, uno de los políticos más controvertidos de la historia española del siglo XX.

-Toda la literatura de la época franquista, también la de los socialistas, se ha dedicado a repetir los tópicos negativos sobre el personaje. Yo he indagado en los archivos para establecer y recuperar la verdad. Estamos ante un estadista insólito en la historia de España.

-El partido de Negrín, el PSOE, sólo ha rehabilitado su memoria muy recientemente.

-Fue un hombre denostado durante setenta años. Creo que, por fortuna, ha llegado el momento de su recuperación.

-¿Qué destacaría de Negrín como presidente del Consejo de Ministros de la República?

-Su comprensión de la situación internacional. Fue la ayuda militar de Alemania e Italia la que decantó la guerra a favor de Franco.

-... Pero hay quien le reprocha justamente eso, su resistencia a costa de un enorme sacrificio para poder enlazar con la II Guerra Mundial.

-Es cierto que era a costa de más sufrimiento en España, pero estoy convencido de que si ingleses y franceses hubieran entendido las intenciones de Hitler, como lo hizo Negrín, se habría evitado la Guerra Mundial.

-Una de las acusaciones que más se ha repetido contra Negrín es que era un títere de la Unión Soviética y de los comunistas.

-La Unión Soviética fue el único país con una industria importante que podía dar armas para la defensa de la República. Ahora bien, Negrín siempre se opuso a la fusión de los partidos socialistas y comunistas. Nunca estuvo en manos de los comunistas, como prueban los libros que escribieron éstos.

-Otro de los episodios utilizados contra Negrín fue el de la entrega a Moscú del oro del Banco de España.

-Ha sido muy bien estudiado por Ángel Viñas. Ese oro constituía la única posibilidad que tenía la República para adquirir armas. Ingleses, franceses, holandeses, etcétera rechazaban cualquier talón del Banco de España. Desde el primer momento hicieron un boicot a la República, lo que obligó a negociar con la Unión Soviética.

-Negrín acaba enfrentado con el asturiano Indalecio Prieto, que había sido su mentor político.

-Fue una de las tragedias del campo republicano. Habían sido amigos hasta mediados de 1937. El problema es que Prieto, siendo ministro de la Guerra, habló de forma muy pesimista ante diplomáticos ingleses y franceses. Negrín llegó a la conclusión de que era imposible la resistencia si su ministro decía que la contienda estaba perdida. Después Prieto se haría enemigo mortal de Negrín y es el inductor de muchas de las falsedades que hemos tenido que corregir los historiadores. Negrín nunca contestó.

-¿Negrín es un político, a su juicio, con la altura de Azaña?

-Sí, aunque son muy distintos. Soy admirador también de Azaña. Yo diría que Negrín tenía la calidad de un Clemenceau, el primer ministro francés, durante la I Guerra Mundial, o de un Lincoln, que supo mantener la unidad y acabar con la esclavitud. Creo, honestamente, que tiene esa talla.

-¿Era el mejor político posible para presidir el Consejo de Ministros de la República durante la guerra?

-Estoy convencido de que era el más adecuado de los políticos disponibles para esa tarea. Pese a que llegó a decir que no era un político, creo que durante la guerra se dio cuenta de que tenía las calidades necesarias.

«La ruptura con Indalecio Prieto es una de las tragedias del campo republicano; fueron amigos hasta mediados de 1937»

J. L. ARGÜELLES en Lne.es

VIII JORNADAS DE UCR (Unidad Cívica por la República):





DE LA CONSTITUCION MONARQUICA A LA TERCERA REPUBLICA
(EN COLABORACION CON LA ASOCIACION CULTURAL MIGUEL HERNANDEZ)
Días 11 y 12 de Diciembre
SALON DE USOS MULTIPLES DEL AYUNTAMIENTO DE BARAÑAIN
PLAZA CONSISTORIAL S/N BARAÑAIN (NAVARRA)
Programa
Viernes día 11 de diciembre
11 Rueda de Prensa
16.30 Presentación. Víctor Díaz Cardiel (de la junta directiva de la UCR, Ex responsable de Organización del PCE, 9 años preso en las cárceles franquistas)
17:00 a 18.00 Documental “CRONICAS DE AQUEL INFIERNO” Sobre las cárceles franquistas realizado por Asociación de Amigos de la UNESCO
18:00 a 19.00Conferencia inaugural: José Antonio Barroso Alcalde de Puerto Real (Condenado por “Injurias” al Rey)

19.00 a 21.00- 1ª Ponencia LA DEMOCRATIZACIÓN DELAECONOMÍA:
-La Economía en la España de la Transición y en la actualidad J CarlosLongas (profesor de economía en la Universidad Pública de Navarra)
--La Economía desde la perspectiva de la III Republica (La Planificación democrática, La Socialización de la economía) Daniel Lacalle ( Responsable del Area de Economía y sociedad de la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas)
,




Sábado día 12 de diciembre
9.00 a 11.00horas -2ª Ponencia FEDERALISMO:
La España de las Autonomías: El agotamiento de un modelo; los últimos Estatutos: Cataluña , Andalucía etc., los Conciertos económicos, los acuerdos económicos de reparto entre CCAA, Ayuntamientos etc. Ramon Franquesa (Professor a la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona)
Federalismo:, Derecho de Autodeterminación, El concepto de Federalidad aplicado a Derechos Civiles y Sociales para todos y a el reparto de ingresos y gastos de la Hacienda.- Federalidad y Solidaridad Pedro Santesteban ( Miembro de CCOO , uno de los procesados en el histórico Proceso 1.001)



11.30-13.30 3ª Ponencia LAICIDAD:
-La aconfesionalidad, la laicidad en la Monarquía: El Concordato, la asignación de recursos a la Iglesia Católica, La Enseñanza, Centros Concertados, etc Francisco Delgado (Presidente de Europa Laica)
-La laicidad en la III Republica y en las Republicas Francesa y Portuguesa Garbiñe Biurrum Jueza, Presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV;
13.30 - 14.30 -Clausura
DE LA CONSTITUCION MONARQUICA A LA TERCERA REPUBLICA
José Luis Pitarch Licenciado en Derecho (Universitat de València) y en Ciencias de la Información (U. Complutense). Comandante de Caballería en la Reserva. Miembro de la UMD. Preso o arrestado por el Franquismo , Presidente de la UCR


Albert Camus al Panteón : reacción del PCF







El presidente de la República ha confirmado su deseo de trasladar los restos del escritor Albert Camus al Panteón con ocasión del 50 aniversario de su muerte. El autor de “La peste” es un inmenso escritor. Albert Camus, es la revuelta, la libertad, el combate por Argelia. “una de las únicas posiciones filosóficas coherentes, es la revuelta” escribe en el “Mito de Sísifo”. Después de haber intentado instrumentalizar la memoria del joven resistente comunista Guy Mocquet, Nicolas Sarkozy continúa intentando captar las grandes figuras francesas con fines politicos. No es seguro que suceda. No obstante, cuando lo siniestros vuelos chárter del ministro de la inmigración y de la identidad nacional devuelven a los afganos a su país en guerra, constatamos que es difícil recuperar al autor de “el extranjero”.
Partido Comunista Francés
París, 20 de noviembre de 2009

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas