Una nueva protesta por la actuación de Israel en Gaza se desarrolló ayer en Pamplona. Esta vez fueron alrededor de mil personas las que secundaron, en la plaza del Castillo, la concentración convocada por Nafarroa Bai, PSN e IUN que exigía el "fin inmediato" del ataque hebreo al pueblo palestino.
El acto, encabezado por los principales dirigentes de los partidos convocantes, estuvo presidido por dos pancartas en las que se leían los lemas Stop agresión a Palestina y No es una guerra, es una matanza. Ez da guda bat, saraskia baizik , sostenidas por personas de origen árabe, acompañadas por otras que exhibían pequeños carteles de crítica a Israel y banderas palestinas.
Los periodistas María Solana, en euskera, y Pablo Ramos, en castellano, leyeron una declaración consensuada en la que se condenó "la injustificable e inhumana" acción militar de Israel y se exigió "su fin inmediato".
INTERVENCIÓN URGENTE Además, demandan al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU su "intervención decidida y urgente" para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza, y terminar con el bloqueo fronterizo.
Criticaron la "la pasividad de las instituciones políticas internacionales" por permitir, a su juicio, la "continuidad de la ocupación y de la matanza de la población palestina".
También se reclamó la "necesidad de resolver definitivamente" el conflicto de la ocupación de Palestina por Israel, y se instó al "cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas" al respecto.
"El derecho del pueblo palestino a crear un estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí", señalaba la declaración.